Biografía

Carmen Troncoso inició sus estudios musicales en la Escuela Moderna de Música de Santiago a la edad de cinco años. Posteriormente, ingresó a la Universidad Católica de Chile, titulándose el año 1997 con distinción máxima de Licenciada en Música e Intérprete Musical mención flauta dulce.

Recibió las becas Presidente de la República y DAAD para realizar estudios de postgrado en la Escuela Superior de Colonia, Alemania (Musikhochschule Köln. Abteilung Wuppertal), titulándose el año 2002 con distinción máxima.

Integra los conjuntos “Compañía de Céfiro” (ensamble de flautas), “Dúo Divertimento” (flauta dulce y guitarra), “Ensamble Terra Australis” (música barroca) y “Amapiola” (música popular).

El año 2004 creó y dirigió el proyecto “Incontri”, vinculado a música y danza, y el proyecto “In-Ventando”, para el encargo y difusión de música contemporánea de compositores chilenos para flautas dulces.

Ha actuado como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta  de Cámara de la Universidad Mayor de Santiago, Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Valparaíso y la Orquesta de Cámara de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, Bolivia. A la vez, ha desarrollado una extensa labor docente en la Universidad Católica de Chile, el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música, la Universidad Andrés Bello, la Universidad  Tecnológica de Chile INACAP y en  la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Ha participado en la grabación de numerosos discos compactos de música clásica y popular. Se destacan el CD “.cl” (2008) con obras de compositores chilenos escritas especialmente para el “Dúo Divertimento”; el CD “Cuándo mi Vida, Cuándo” (2009) con música profana de la Capitanía de Chile y del Virreinato del Perú, y el DVD “De Amor y de Fuego” (2010)grabado en la catedral de Santiago por el “Ensamble Terra Australis”; el CD “La lengua de los pájaros” (2009),con obras referentes al canto de los pájaros, grabado por “La Compañía de Céfiro”; el CD “Aquí Amapiola”, (2004)grabado por el grupo “Amapiola”; “Nora y Poco” (2002),con música infantil para flauta dulce grabado en Alemania; y el CD “Conciertos para Flauta Dulce y Orquesta de Cuerdas” de compositores chilenos financiado por el Fondo de Fomento de la Música Nacional.Actualmente, y junto con  realizar constantemente conciertos y presentaciones abarcando todo tipo de repertorios, géneros y estilos, se desempeña como docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.